skip to Main Content
Klauss Nos Habla De Su Colaboración Con Carl Craig En Su Próximo Proyecto

Klauss nos habla de su colaboración con Carl Craig en su próximo proyecto

Electronic Groove en Español estuvo en contacto con Ernesto Romeo charlando sobre su último trabajo en colaboración con Carl Craig. El músico referente del grupo Klauss nos cuenta cómo surgió esta interesante combinación con uno de los grandes del techno de Detroit, y que tuvo como resultado una improvisada sesión en su estudio que derivó en el LP llamado ‘Momentum’ que sale a la venta el próximo 13 de abril.

EG: Hola, Ernesto , ¿cómo estás? Gracias como siempre por tomarte un tiempo para nosotros.

Ernesto Romeo: Hola, ¡un placer!

EG: Cuéntanos cómo surge esta colaboración entre Klauss y Carl Craig?

ER: Todo surge por Jimmy Van M, quien consideró que a Carl le gustaría producir y experimentar creativamente con Klauss en nuestro estudio La Siesta Del Fauno, y que así establecieramos una colaboración mutua aprovechando un viaje que lo traería a Argentina para tocar en febrero de 2017.

Yo, en verdad, había conocido a Craig justo unos meses antes a instancias de Guti, en una cena luego de un concierto que Francesco Tristano dio junto a Derrick May durante la ADE 2016 en Amsterdam. Esa noche, mientras cenábamos en un delicioso restaurante italiano de la ciudad, estuvimos todos hablando un buen rato. Tópicos como la música, instrumentos, máquinas y el arte fueron temas de conversación en una muy placentera velada.

EG: El disco se grabó completamente en La Siesta del Fauno. Como fue la metodología de trabajo?

ER: Lo de la grabación con Carl en el Fauno se arreglo muy rápidamente, en solo un par de días de gestiones, para la noche del 27 al 28 de febrero de 2017. Nosotros estábamos en la ciudad balnearia de Mar del Plata, donde habíamos viajado a tocar con Klauss en el festival Mardel Bajo Tierra, y nos volvimos de allí directamente para la sesión. No había absolutamente ningún plan y todo comenzó cuando yo decidí mostrarle a Carl el Moog modular, que él quería conocer, y decidimos usarlo con el ARP Sequencer, al cual luego sumamos el Antonus Sequencer.

Mientras se iba armando el patch en el Moog y la programación del sequencer, ya todo sonaba realmente muy musical. Pablo Gil arrancó a grabar en ProTools, sin detenernos a sincronizar el ARP sequencer, ya que el tempo surgió espontáneamente del mismo. Fuimos complejizando el bassline que empezamos en el Moog, agregándole filtros, osciladores y envolventes del Emu modular. Con este sintetizador también armamos un sonido tipo bombo y lo disparábamos desde el Antonus Sequencer.

EG: Con tanto talento siempre rondando en el estudio, participó alguien más en la sesión?

ER: Sí claro. Lucas Romeo agregó su guitarra Roland con el sintetizador GR300 y también se puso al mando del Minimoog, al cual mandábamos señal de gate y que también le aplicamos modulaciones sincronizadas al filtro. Manuela Suárez se sumó por momentos en el Synthi AKS. Agregamos el Roland Vocoder Plus, donde Chris Chapelle y Jimmy también pasaron en alguna instancia por los sintetizadores mientras todo se seguía grabando.

Carl y Pablo se alternaban la mezcla, el procesamiento y volvían a los sintetizadores. La sesión duró mas de tres horas ininterrumpidas hasta que se acabó el espacio en el disco rígido, ahí cortamos la grabación y ese fue el final! Fue un jam muy buena, fluida, espontánea, musical y mutante.

EG: ¡Increíble! Y luego de esa improvisada sesión,  ¿cómo llegaron a la edición del álbum?

Ernesto Romeo: Días más tarde Francisco Nicosia , quien junto a Lucas, Pablo y yo somos el line-up de Klauss desde finales del 2013, agregó algunos hermosos toques de Yamaha CS80, Pro-One y Juno 60 a la grabación, una vez que Pablo hubo armado dos selecciones de la larga sesión. Esas dos selecciones las mezclamos, ya con las grabaciones de Francisco, y se las mandamos a Carl y a Chris. Les gustaron tanto que nos consultaron si nos parecía bien editarlo como disco, transformandose ambos tracks en el álbum ‘Momentum’. El primer nombre que ellos sugirieron fue ‘Fauno Sessions’. Luego Chris Chapelle hizo el mastering en su estudio Sinetracks, y nos pidieron algunas fotos de La Siesta Del Fauno para ilustrar la tapa del álbum. De estas finalmente fue seleccionada una imagen del sistema modular Moog, y comenzó la difusión del pre-lanzamiento del álbum a través del sello Planet E.

EG: Qué expectativas tenías sobre trabajar con uno de los referentes del techno internacional y que significación tiene para ti que Klauss intervenga en producciones de este tipo?

Ernesto Romeo: Yo conocía muy poco de la música de Carl Craig, y del techno de Detroit en general. Cuando ocurrió ese encuentro en Amsterdam junto a Guti, Derrick, Carl, etc., empecé a prestar atención al detalle de ésa música en particular ya que no tengo por costumbre guiarme por géneros musicales, tendencias o “escuelas”, y la música que escucho me va llegando de modos muy aleatorios, generalmente por recomendación de alguien o porque la escucho de casualidad.

Desde siempre he hecho colaboraciones e intercambios artísticos muy eclécticos porque me encanta el diálogo a través de la música y lo que se da cuando se combinan buenas energías de diferentes fuentes culturales o de diferentes tendencias, y con Klauss esa también ha sido una práctica que llevamos a cabo en conciertos y en estudio.

EG: ¿Qué puedes adelantarnos sobre los sonidos que escucharemos en ‘Momentum’?

Ernesto Romeo: Es un sonido muy particular producto de la combinación de energías de todos quienes nos involucramos… Es un techno oscuro, hipnótico, viajero, profundo y surreal. Es muy rítmico pero sin ninguna caja de ritmos involucrada y sin ningún sonido clásico de percusión!

EG: ¿Cuál fue la selección de sintetizadores usada para el LP?

Ernesto Romeo: Los principales instrumentos utilizados en estos tracks son los sintetizadores modulares Moog y E-Mu, los secuenciadores analógicos ARP y ARP-Antonus, que fueron el origen de todo y están presentes permanente. Además hay mucho uso de Minimoog, por momentos disparado desde los secuenciadores, EMS Synthi AKS, Roland VP330, guitarra Roland con procesadores Electro Harmonix y Moog, particularmente el ring modulator que Lucas utiliza con maestría. Luego Francisco Nicosia agregó Yamaha CS80, Sequential Pro-One y Roland Juno 60.

EG: ¿Cuáles son las próximas novedades de Klauss y que podemos esperar para el futuro?

Ernesto Romeo: Hemos terminado el máster del nuevo álbum de Klauss, que se llamará ‘921’. Es un disco que empezamos a grabar a fines de 2014 y que elaboramos muchísimo a nivel sonoro y estructural, con muchos elementos combinados que surgieron de composiciones grupales o de improvisaciones o de ideas individuales que fuimos trabajando con mucho respeto por el significado de la música y su materia sonora.

Estamos muy felices con el resultado, es un álbum profundamente representativo de la filosofía y la utopía artística de Klauss y, junto con el álbum con Carl Craig, es una hermosa celebración para los 30 años del proyecto. Nuestro futuro es ahondar lo más posible, en concierto y en estudio, en la sinceridad hecha arte como medio de amorosa conexión cósmica colectiva.

EG: Ernesto, ¡muchas gracias! Esperamos ansiosos el lanzamiento de este álbum.

ER: Saludos y un enorme abrazo.

Back To Top