Resistance

Resistance Buenos Aires Día 1, vuelve Sasha y Digweed

La primera fecha del festival más esperado del año llegó con algunos altibajos. La incertidumbre en el armado del line up y un corte temporario en el sonido, no afectó a que la gente bailara hasta las 2 de la mañana con un set histórico de 4 horas de Sasha y Digweed.

Después de 8 meses de espera, luego del anuncio por parte de los organizadores de la gira mundial de Resistance, este Sábado 7 de Octubre fue el turno de la ciudad de Buenos Aires. Todo parecía indicar que se trataría de una noche histórica donde John Digweed y Sasha se presentarían en el formato back-to-back. Días antes se había generado revuelo con dos novedades por parte de la productora encargada de evento. La primera se trataba de la inclusión en el line up de Sound Process y Nic Fanciulli, algo que descolocó a muchos, ya que no son artistas que tengan una línea musical afín a la de los DJs encargados de cerrar la noche (sobre todo Fanciulli). Por otro lado se informó que el set de Sasha y Digweed tendría una duración de 4 horas.

El horario poco habitual para el inicio del show era a las 18 horas. Muy tímidamente el publico se hacia presente en un Mandarine Park diferente a como ya nos tienen acostumbrados: se modificaron los ingresos, mas presencia policial de los habitual (tengamos en cuenta que luego de la tragedia sufrida en Time Warp 2016 fueron suspendidos todos los eventos masivos de música electrónica en la ciudad), y mayor zona de esparcimiento dentro del predio ya que se talaron árboles y se quitaron columnas que se interponían con la visual del escenario. Además se amplio la zona de hidratación y descanso.

El argentino Sound Process daba comienzo a una tarde que esperaba un lleno total. Tímidamente el DJ y productor mostraba un poco de su arsenal deep-tech, house y techno. Luego de más de media hora de set los presentes comenzaban a adentrarse en la atmosfera que Sound Process quería establecer. Cuando se acercaba la hora de entregar el mando al internacional Nic Fanciulli un groove mucho más intenso obligaba a la gente a moverse un poco más y así combatir el frío que nos traía los fuertes vientos provenientes del río.

Ahora era el turno de Nic Fanciulli. Al inglés poco le importó ser el warm up de dos artistas de la talla de Sasha y Digweed y decidió explotar con un house bien marcado y sobre todo bailable. Con un control de la pista ‘nivel experto’, no desentonó nunca con la selección de los temas. A partir de allí surgió una pregunta que seguramente nos hicimos la mayoría de los presentes: ¿Cómo harían Sasha y Digweed para atreverse a imponer su repertorio de progressive house luego de un set tan intenso?

Nic Fanciulli from Alejo Benevet on Vimeo.

Era la hora de escuchar a dos próceres de la música. El clima cambió completamente ante el primer track. Respetando sus principios musicales el progressive dijo presente. El cambio abrupto de música desencajo al público que ya se había ubicado casi por completo frente al escenario. A los verdaderamente fanáticos (gente un poco mas adulta y que conocen la historia de estos dos longevos artistas) poco pareció importarles. Luego de 30 minutos intentando llevar el set a donde el dúo quería sucedió un imprevisto, un incendio en parte de los equipos obligo a cortar momentáneamente el sonido. Fueron 10 minutos aproximados de incertidumbre. Por suerte los DJs pudieron retomar con su performance. Parecía necesario volver a empezar ya que se noto que entraron de otra manera luego de la accidentada primera parte. Todo parecía indicar que íbamos hacia un mejor puerto cuando pincharon ‘Acid Dream’ de Ben Cohen – buena manera de salir del aprieto. Una vuelta al progressive con el remix  de Lee Van Dowski del track de Marc Depulse y Several Definitions ‘Amphibia’; y por que no un techno de Sir Adam Beyer con su track ‘In Love’ para moverse frente al frio.

A mi parecer el show no debería haber tenido dichos problemas en el montaje del escenario, especialmente teniendo en cuenta que se trata de un festival de renombre mundial . Para otros prosiblemente habrá sido un espectáculo histórico e inolvidable. También hay que tener en cuenta que Resistance nos dará revancha este domingo 15 con la presentación de Martinez Brothers, Jamie Jones y Joseph Capriati. Esperemos la segunda parte supere a la primera.

Sasha y John Digweed from Alejo Benevet on Vimeo.