skip to Main Content
Claptone: “Toco Mucho En Sudamérica Y La Gente Siempre Es Increíblemente Afectuosa”

Claptone: “Toco mucho en Sudamérica y la gente siempre es increíblemente afectuosa”

Claptone es una propuesta única en la música moderna. Pintado como un personaje mítico envuelto en un misterio, Claptone se ha convertido en uno de los nombres más importantes de la música electrónica, mientras su figura permanece en las sombras. Sin embargo, ha buscado constantemente profundizar su propio mundo distintivo, creando un rico tapiz, que cuenta la historia de Claptone.

En su segundo álbum, ‘Fantast’, el universo de Claptone se encuentra en su punto más profundo y vívido. Él es el maestro de su dominio y en su oferta más artística, las 13 pistas se unen para crear un álbum lleno de variados colores y texturas atmosféricas.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Claptone antes de embarcarse en una gira por Sudamérica que incluye dos apariciones en las fiestas de RESISTANCE.

EG: Hola, Claptone, gracias por tu tiempo. Estamos seguros de que escuchaste esto un millón de veces, pero ¿cuál es el significado detrás de la máscara?

Claptone: Hola a todos. Para mí, no tiene un significado fijo. Me encanta que esté abierto a la interpretación y traté de interpretarlo yo mismo una y otra vez, ya que es parte de mi personalidad, una de mis muchas caras. Para mí, ser veneciano alude a la rica historia y cultura que todos compartimos y, por supuesto, a los bailes de disfraces que tenemos desde hace siglos. Una tradición social que nos permite explorar nuestra identidad y comprender nuestra libertad como individuos en el juego performativo. Un aspecto de esto es poder cuestionar autoridades y jerarquías, estructuras de poder autosuficientes, cuestionar a las que antes nos arrodillamos. El pico con su forma de pájaro me está dando acceso realizar cosas más allá de las habilidades humanas. Al mismo tiempo, ridiculiza a los “ídolos del pop” que piensan que son más que humanos y les encanta correr y presentar sus plumas de la cola. El oro para mí refleja el tesoro que encontré en la música. Pero también ridiculiza la codicia y el materialismo de su “estrella de rock” o “héroe del hip hop” promedio. La semejanza con una máscara de los médicos de la plaga no es por accidente tampoco. Le invitamos a percibirme como una especie de médico de la peste sónica.

EG: La temporada de verano acaba de terminar. ¿Cuál fue tu show favorito?

Claptone: Lo más destacado fueron los shows que realicé con mi propio evento ‘The Masquerade’ en la sala principal de Amnesia, Ibiza, junto con Elrow, donde toqué toda la noche. La energía era fantástica. Pero hubo muchos otros espectáculos asombrosos, como cuando presenté mi escenario ‘The Masquerade’ en Tomorrowland, Bélgica o cuando traje mi show al Unique Hotel en Sao Paulo. El viaje en bote que hice en Nueva York para celebrar el lanzamiento de mi álbum ‘Fantast’ este verano, o la fiesta de lanzamiento de ese álbum en el Sonar Festival de Barcelona en el W-Hotel. El espectáculo que hice para Mixmag y Yacht week en el mar croata tocando con 40 yates en el agua, ese concierto que realicé en la cima de la montaña Whistler, Canadá o el amanecer en el Festival de Neversea en Rumania. Tantos grandes espectáculos y recuerdos, más de lo que algunas personas tienen en la vida.

EG: Ahora que te diriges a Sudamérica para una serie de conciertos que incluyen algunos con Resistance y tus propios eventos de The Masquerade. ¿Cuáles son tus expectativas para este tour?

Claptone: Toco mucho en Sudamérica y la gente siempre es increíblemente afectuosa. La serie de conciertos a los que te refieres es un recorrido del evento ‘The Masquerade’ en el que traigo el diseño de escenarios, máscaras, bailarines, intérpretes y, por supuesto, la música, tambien invité a un grupo de artistas para que sea una noche perfecta. Traeré diferentes invitados adicionales como Camelphat, Cassius, Félix da Housecat, Lee Foss, Solardo, Mat.Joe, Tensnake y más a varios eventos en Santiago de Chile, Córdoba, Medellín, Bogotá, Ciudad de México y Tulum. En el caso de RESISTANCE tocaré en Bolivia y Ecuador.

EG: Hablando de RESISTANCE… ¿Estás emocionado por tocar en este evento único? ¿Estás preparando algún material nuevo para ello?

Claptone: Estoy súper emocionada de ser invitado a tocar allí ya que es legendaria (igual que yo, supongo) y es un honor que me pidan que participe. Seguramente traeré ediciones y remixes exclusivos para hacer estos eventos aún más especiales.

“En el tour ‘The Masquerade’ traigo el diseño del escenario, máscaras, bailarines, intérpretes y, por supuesto, la música, tambien invité a un grupo de artistas para que sea una noche perfecta”

EG: Cuéntanos sobre tu reciente álbum ‘Fantast’. ¿Cuál fue la inspiración para producirlo? ¿Estabas tratando de lograr algún sentimiento específico? ¿Cumplió con las intenciones iniciales?

Claptone: Veo mi primer álbum, ‘Charmer’, más como una breve introducción de mi personaje y ‘Fantast’, llevando a los oyentes conmigo en mi camino, que ahora conduce al aire libre. No es ningún secreto que soy un romántico sin vergüenza, me he enamorado ciegamente demasiadas veces para contar. Los temas de amor y los tonos de romanticismo siempre estarán presentes en mi trabajo creativo. ‘Fantast’ llega más allá de mi primer álbum, pero tiene otra cualidad más definitoria: me aventuro en la naturaleza, me enfrento a los elementos y trato de revelar la verdad sobre mis rasgos no humanos de carácter; se podría decir que estoy persiguiendo al animal en mí, enfrentándome a mis demonios. Pero al mismo tiempo hay momentos positivos, de ensueño y hermosos en ‘Fantast’ que pueden convertir un bosque oscuro en un jardín de cuento de hadas de un momento a otro.

EG: El álbum tiene excelentes remixes, incluidos los de Eagles & Butterflies y Tensnake. ¿Estás contento con las diferentes interpretaciones?

Claptone: Sí, lo estoy. Como remezclo mucho, siempre he estado abierto a las interpretaciones de mi producción musical, pero es una extraña sensación, ya que cambio de punto de vista y me convierto en lo que para mí Gorillaz, Depeche Mode, Pet Shop Boys han sido: El objeto que se está remezclando. Saber mucho sobre los remixes y ser remezclado al mismo tiempo significa que se necesita encontrar un equilibrio entre la buena retroalimentación del primer diseño y el de los que hacen la remezcla, pero no hay que ser demasiado crítico, mantener viva su visión musical; después de todo, es un remix y no tu propia revisión o tu propia canción. Pero con los remixers que mencionaste más MK, Mihalis Safras, Catz’n Dogz, David Penn, Lee Foss y pronto llegarán Henrik Schwarz, Superflu, Patrice Bäumel y algunos más, me atrevo a decir que elegí remixers que saben lo que están haciendo.

EG: Tienes una agenda bastante agitada. ¿Puedes mencionar tres cosas sin las que no puedes vivir cuando estás de gira?

Claptone: Café, Música, Laptop.

EG: Aquí hay algunas preguntas cortas …

Lo mejor de lo que hago es… Que las partes de mi trabajo se complementan entre sí, y nunca me aburren.
Estoy obsesionado con… La música.
La música es… Mi vida
Mi hora favorita del día es… La noche
Me encanta cuando… Yo toco
El rasgo humano más importante que uno debe encarnar es… La empatía
Yo soy... Claptone

Claptone tocará en RESISTANCE el 6 de octubre (Paraguay) y el 13 de octubre (Ecuador).

Sigue a  Claptone: WebsiteFacebook I Soundcloud I Instagram

Back To Top