skip to Main Content
Golan Zocher, Un Artista Que Floreció Ante La Adversidad

Golan Zocher, un artista que floreció ante la adversidad

El productor israelí-colombiano, fundador del sello Bloom Records, comenzó su carrera musical a los 17 años de edad. A los 21 fue diagnosticado con Tinnitus, una enfermedad que se caracteriza por producir intensos zumbidos (u otros ruidos internos) en los oídos.  Sin embargo, aunque el episodio marcó su retiro temporal, la música le brindó la oportunidad de reinventarse.

Conversamos con él sobre su historia, trayectoria y próximos planes, y compartimos el resultado del encuentro a continuación.

EGE: Golan, un gusto charlar contigo. Vamos por el principio, cuéntanos de tus primeros recuerdos musicales 

Golan Zocher: Hola, igualmente. Mis primeros recuerdos vendrían siendo lo que sonaba en mi casa. Mi madre tenía todo el día prendida la tele con MTV, en 1990 cuando tenía 7-8 años, sonaba ‘The Final Countdown’ de Europe, Madonna, Prince, George Michael, Michael Jackson, Metallica, Guns N’ Roses, Queen, Simply Red, Nirvana entre otros.

EGE: ¿Cómo fueron esos primeros tiempos en Colombia, donde tradicionalmente la música está ligada a ritmos tropicales?

Golan Zocher: La verdad es que, al llegar a vivir a Colombia a los 10 años se me hizo difícil la aceptación a todos estos ritmos que me eran desconocidos y poco familiares, como la salsa y el merengue. En ese entonces fue una de las razones por las que estuve más conectado con el rock y el heavy metal, que de hecho hasta hoy en día lo estoy.

Solo a eso de los 24 años me conecté con la salsa, y les digo que es un género musical increíble, de los más increíbles que he escuchado y vivenciado. Aunque puede ser difícil de digerir desde afuera, la historia de la salsa es dramática y llena de músicos increíbles, que desde Centro y Suramérica llegaron hasta Nueva York, en fin… Toda una cultura. Ahora está en furor, y especialmente de donde vengo yo, la música del Pacifico con Choquib Town, Esteban Copete y el maestro Hugo Candelario.

EGE: ¿Cuando llegó tu contacto con la música electrónica ?

Golan Zocher: A principios del año 1999, viviendo en Colombia ya hacía un tiempo, mi hermana me envió desde Israel por mi cumple de 15 años el ‘Magik 3’. Me enamoré de una canción de Dj Ayla – Ayla (Dj Taucher Remix) y ahí empezó toda una relación con Tiesto y toda su serie Magik. Unos meses después mi hermana me mandó el ‘In Search Of Sunrise 01′, también de Tiesto, y esa primera canción que empezaba con una guitarra llena de delays me terminó de enamorar y conquistar. Ese fue el inicio de todo lo que venía por delante con la música electrónica.

EGE: Tu hermana fue una gran influencia ¿A partir de allí qué otros artistas o trabajos favoritos influyeron en tu desarrollo musical?

Golan Zocher: Voy a tratar de nombrarlos en el orden que los fui conociendo: de Tiesto ‘Magik’ y ‘In Search of Sunrise Series’, de Ferry Corsten ‘As system F’ y sus producciones con Tiesto. Armin Van Buuren ‘A State of Trance 001’ y todos los que siguieron. De Paul Oakenfold, ‘Goa Mix’, ‘Perfecto Fluoro’, ‘Tranceport’ y de ahí en adelante. Paul Van Dyk, ‘Out there and Back’, ‘Reflections’ y sus temas que son de los más grandes en la historia del uplifting trance y tal vez electrónica como ‘For An Angel’, ‘Another Way’, Words’ entre muchos éxitos que hizo este genio.

A través de Paul Oakenfold conocí Global Underground, la cual se convirtió en mi columna vertebral instantáneamente con álbumes como el 009 de Sasha, el 008 de Nick Warren y por supuesto que John Digweed, que desde ese entonces se convirtió en mi ídolo principal, como una eminencia que abarcaba la música electrónica en todas sus facetas, desde los ambient hasta el techno más inteligente y todo lo que había de un extremo al otro. Me acuerdo haber tenido en vinilos muchos de los Global Underground y la compilación en vinilo de Digweed llamado ‘MMII’, que terminaba de afirmar esas posibilidades que tenía la música electrónica. Creo que se puede hablar un rato largo de Global Underground, sus artistas y sus otras series. Todo esto fue muy influyente en mí y lo sigue siendo hoy en día.

EGE: Con toda esa cultura tropical tan cerca, ¿cómo llegaste al mundo DJ?

Golan Zocher: A mis 17 años, en el año 2000, hice un curso de DJs de vinilos y en 6 meses aproximadamente estuve tocando cada viernes y sábado de noche La Súper Estación (100.5 FM), la principal emisora radial en Cali y todo el departamento del Valle del Cauca. Tocaba en vinilos por supuesto, y aunque por mi estilo de música, progressive trance, los toques eran pocos, ya que la cultura en Cali era de un techno hardcore al cual nunca me conecté. Seguí fiel a ese sonido que me transmitía Tiesto, Armin Van Buuren y otros artistas que fui conociendo. Así fue hasta el año 2003, que todo tomó un giro extremo y me retiré de todo, tanto del estudio de ingeniería de sonido que venía haciendo, como del hecho de mezclar e ir a clubes o hasta bares. Todo lo que tenía parlantes, ahí no iba yo.

“Bloom significó mi reconexión con tantos artistas que hay allí afuera y con toda la buena música electrónica que nace constantemente”

EGE: De muy joven fuiste diagnosticado con tinnitus. ¿Cómo influyó esta afección en tu carrera musical y como lograste poder continuar con la música en tu vida?

Golan Zocher: Así es, a mis 21 años, después de 3 o 4 años de estar tocando y en pleno estudios de ingeniería de sonido empecé a sufrir de tinnitus y una sensibilidad terrible en los oidos, que finalmente terminó en mi retiro de todo por varios años. En ese entonces le dejé a un amigo y muy buen DJ, Adam Jace, de Australia, todos los vinilos que había llevado. Ya en casa, le vendí mis tornamesas a David Noreña, quien hoy tiene su sello Port 81 y es reconocido en Colombia por su estilo technero.

Realmente me aislé de todo, dejé de coleccionar música y me dediqué a otras cosas más aburridas. En el año 2010, por cosas de la vida me terminé juntando con unos amigos a tocar el Djembe, la guitarra y fueron esos jams acústicos que me alentaron otra vez a conectarme en general con la música. Sin embargo, el tinnitus es algo que llevo conmigo desde ese entonces y te mentiría si te dijera que no sigo teniendo crisis, me cuido bastante. Es una de las razones por las que no salgo tanto como quisiera, prefiero guardarme para las presentaciones que van saliendo y para poder sentarme en casa a producir. Un consejo: usen tapones para los oídos, muy importante los tapones en los clubs o en los conciertos.

EGE: Buen consejo. Cuéntanos sobre tu relación con la radio.

Golan Zocher: Después de haber tocado en la radio en los años 2000 al 2002, al regresar de Australia con tinnitus diagnosticado tuve un programa radial que se llamaba Calma Eléctrica, que iba los domingos de 8 a 10 de la noche. Ahí aproveche para presentar los lados B de los artistas que me gustaban. Álbumes como ‘Airdrawndagger’ de Sasha, John Digweed – ‘Layered Sounds’, Nick Warren – ‘Reykjavic’, toda la serie de ‘Back To Mine’, Tosca, Kruder & Dorfmeister, Gus Gus con Polydistortion y Ulrich Schnauss. Fueron varios de los álbumes que presenté  desde 2003 a 2005, hasta que vendieron la radio y se acabó el programa. Siempre me ha gustado la radio, hablar, presentar artistas, etc.

EGE: ¿Cómo nace Bloom Records y qué significado tiene para ti?

Golan Zocher: Bloom nace en mi cabeza en el año 2010 con la idea de conectarme otra vez con el mundo de la música electrónica. En ese momento quería recuperar tiempo perdido y empezar a sentirme conectado con todo eso que había dejado atrás por tantos años. Lo primero que se me ocurrió era hacer un podcast e invitar artistas de todo el mundo a ser parte de él, algo que hice inspirado en el ‘Transitions’ de John Digweed. Afronté el reto de tener un invitado cada semana y así mismo me conecté con esta gente de todo el mundo… Creo que ha resultado bastante bien hasta ahora.

Tomó un tiempo hasta empezar a desarrollar la idea principal y especialmente escoger el nombre que anduve buscando un buen rato, hasta que un día los amigos con los que jamiaba pusieron en la tele lo nuevo de Radiohead que se llamaba Bloom, y lo grababan en un proyecto llamado The Bassement, y eso si que me voló la cabeza… Ahí supe que ese iba a ser el nombre. Además, era la idea de florecer (que es el significado de bloom en español) después de tantos años que había estado en la cueva

En este momento y desde un principio, Bloom significó mi reconexión con tantos artistas que hay allí afuera y con toda la buena música electrónica que nace constantemente. Principalmente significó florecer y no paro de hacerlo. En el equipo de esta Rivellino, quien se integró al proyecto en su 2do año aproximadamente y ahora es el director de diseño e imagen. También tenemos a otros artistas que son parte de la familia como Kamilo Sanclemente, Kai Vice, Juan Pablo Torres y Dabeat, todos grandes amigos, seres humanos y productores.

EGE: Una historia muy inspiradora la de Bloom… Hace pocos meses te mudaste a Israel, ¿tenías alguna relación previa con este país? ¿Qué diferencias hay con respecto a la escena en Colombia?

Golan Zocher: Mis padres son israelíes que vivieron en Colombia bastantes años. Aunque nací en ese país, crecí hasta los 10 años en Israel y me devolví a Sur América por otros 25 años. Ahora en cuanto a música en general los dos países son muy ricos culturalmente cada uno con sus influencia…. Colombia tiene un sabor impresionante en su música, especialmente en la salsa. que es una locura de género, mientras que Israel tiene una influencia muy amplia por estar en el medio oriente y tener tanta población que viaja constantemente, trayendo ideas de Asia Oriental, Suramérica y África… Por eso se forman tendencias siempre nuevas con propuestas bastante originales.

En cuanto a la música electrónica creo que Israel está más avanzado debido a que es un país de sólo 70 años, con una generación amante de la tecnología y han tenido pioneros en el sonido electrónico desde Infected Mushroom hasta hoy en dia con Guy J, pero en general está relacionado también al público israelí, que es muy abierto a propuestas electrónicas diferentes y por fuera de cualquier paradigma. En Colombia en los últimos años la escena ha mejorado muchísimo con las propuestas recientes, después de estar muchísimos años entrometidos muy fuertemente en el techno. Sin embargo, ahora con las redes tan presentes y mostrándonos todo lo que pasa a nivel mundial creo que la tendencia está cambiando y el público hoy es más receptivo a propuestas nuevas y más actuales.

“En Colombia en los últimos años la escena ha mejorado muchísimo con las propuestas recientes”

EGE: Muchos cambios en estos últimos años de tu vida. Para finalizar, ¿qué perspectivas musicales hay en el futuro para ti y para Bloom?

Golan Zocher: Así es. Personalmente quiero seguir mejorando a nivel de producción. Siento que todavía estoy lejos del sonido que quiero lograr, pero es un proceso de aprendizaje largo y ahí vamos con toda la energía.

Para Bloom el podcast seguirá creciendo y en algún momento habrá releases también, pero a eso lo doy un tiempo, no me afano.

EGE: Golan, gracias por este contacto, un placer hablar contigo.

Golan Zocher: Igualmente, un gran saludo para la comunidad de Electronic Groove En Español.

Sigue a Golan Zocher: Facebook | Instagram | Soundcloud 

Back To Top