skip to Main Content
Paula OS: “Lo Que Me Gusta Del Live Set Es Que Podés Hacer Lo Que Quieras”

Paula OS: “Lo que me gusta del live set es que podés hacer lo que quieras”

Electronic Groove en Español estuvo de paso por el estudio de la cantante y performer live Paula OS. Con un estilo musical muy particular donde su voz tiene el papel protagonista, ella nos cuenta en una charla muy cálida su relación con la música y cómo transita su corto pero intenso camino a través del formato live set que le valió un rápido reconocimiento en la escena de Buenos Aires.

Nacida en Chile hace 28 años, residente en la Capital Federal hace casi una década, Paula OS nos invita a pasar a su departamento de Barrio Norte, donde nos recibe Coco, su dachshund mini, quien también será un amistoso participante de nuestra charla.

EGE: Hola, Paula gracias por recibirnos y agradecidos por tu participación en nuestro podcast. Tuvo muy buen feedback en nuestro público.

Paula OS: ¡Hola! Un gusto, gracias a ustedes por tenerme en cuenta. Sinceramente no estaba muy segura de qué impresion iba a causar con mi música en el podcast de EGE, así que me pone muy contenta que les haya gustado.

EGE: Seguro, la buena música siempre se hace un lugar en EGE. Cuéntanos un poco de tus comienzos.

Paula OS: Uhh… me tengo que ir bastante para atrás. Si me voy a mi primer recuerdo lejano lejano, diría que Disney, las princesas que cantaban, sobre todo Ariel, la sirenita; yo la imitaba todo el tiempo cuando tenía 5 años. Desde ese momento empecé a cantar en realidad. La primera vez que canté en público fue en el kinder, que me hicieron cantar una canción de Ariel, no me olvido nunca, estaba muy nerviosa.

EGE: O sea, ¿te interesaba más el canto que tocar música?

Paula OS: Claro, yo empecé desde ahí, siempre fue el canto. Después de más púber, como a los 12 años, me gustaban bandas chilenas. Una en particular que se llama Lucybell, muy conocida en México y Chile, que era una banda media dark gótica. Tienen un rock bastante emotivo, con letras en español que me sigue gustando. Después, de a poco, me empecé a enamorar de la música anglo, porque ya entendía y manejaba un poquito mas el inglés, tipo a los 13. Me identificaba con cantantes como Alanis Morissette, Dido, Sinead o’Connor, rock anglo con voces potentes.

EGE: Ahora uno va entendiendo de dónde viene tu sonido. Y en cuanto a los instrumentos, ¿que relación tienes con ellos?

Paula OS: En esa época aprendí a tocar la guitarra. Mi papá era músico, tuvo una banda muchos años que se llamaba Retromania, y tocaban música de Eagles y Queen; rock de los 50, 60, 70. Él me enseñó a tocar la guitarra. Yo vivía sola con mi viejo, entonces tenía que entretenerme, ¡pobre hombre! (risas)… Yo practicaba el canto acompañándome con la guitarra, y ahí fue cuando empecé a descubrir las bandas que me volaron la cabeza. Primero Radiohead, luego Bjork y después Portishead. Esas fueron las primeras bandas que dije, “¡no puedo creer que existe esta música!” y que yo no lo sabía porque soy de un pueblito enano al que llegó internet como 5 años después de que realmente funcionara en Chile … En el día de hoy no tiene ni semáforo, ni llega la señal de radio.

EGE: ¡Qué difícil! ¿Qué pueblo es?

Paula OS: Se llama Mulchén. Era muy difícil obtener material y esas bandas fueron las que me empujaron de cierta manera a decir empeza a hacer algo. Me sentía demasiado identificada, más que con el contenido de las letras, con las texturas, los timbres, sentía algo que me decía, acá tengo que estar, esto fue en 2005 más o menos.

EGE: ¿Y cuándo llega a tu vida la música electrónica?

Paula OS: Pasaron muchos años. Yo estuve en Mulchén  hasta los 21 cuando ya me vine a Argentina. Llegue a Buenos Aires a estudiar cine y la música electrónica la conocí como por accidente en un cumpleaños. Yo no salía a bailar por que odiaba el reggaetón y solo escuchaba musica depre 😉 Tampoco me gustaba el ambiente de la noche, porque me parecia muy promiscuo y no me sentía cómoda. En cambio, con la música electrónica fue como “Epa! acá se puede bailar sin que te levante alguien, podés hacer la que quieras…”.

Me empecé a sentir cómoda en ese ambiente y comencé a conocer la música. Obviamente empecé con house horrible, pero que no era súper comercial como David Guetta o Avicii, que era lo único que yo tenía en mi universo de la electrónica. Así me di cuenta de que hay mil géneros de electrónica y empecé a conocer el house, aunque lo abandoné rápido y luego llegué al trance. Fue lo primero que registré fuertemente porque había cantantes y había melodías, era más parecido a una canción.

“Hacer un tracklist y ejecutarlo con coherencia es un trabajo importante, pero a mí no me interesa, yo iba por otro lado”

EGE: ¿Musicalmente, cómo te expresabas en ese momento?

Paula OS: Casi por accidente encontré a Gustavo Castaño, un Dj que buscaba una vocalista para sumar en vivo. Con él formamos un dúo que se llamaba Envelope y que duró como 3 años, donde yo solo cantaba en vivo y él hacía Dj set.

EGE: ¿Y en qué momento comenzaste con tu proyecto live?

Paula OS: Por cosas de tiempo el dúo se disolvió, y ya en esa última etapa de Envelope me estaba picando el bichito de querer producir mis cosas. Básicamente porque en las colaboraciones que hacía con otros productores se perdía mucho la esencia del vocal, yo les mandaba material y cuando me lo devolvían era como si el vocal quedaba a merced del track.  Entendía lo que necesitaba el productor, pero yo quería otra cosa. Pensé “¿por qué tengo que esperar que alguien lo haga por mí? si yo puedo hacerlo, sé música, el teclado lo puedo aprender, sé guitarra, sé escribir en ingles…”. Tenía las herramientas pero había que unirlas, ahí empecé.

EGE: ¿Cómo fue el proceso de unir esas herramientas?

Paula OS: Primero hice un curso online de manejo básico de ableton live y luego un curso particular de piano. Después estudié en una academia en un curso de verano y a partir de ahí seguí sola. Pura práctica, muchas horas.

Foto: Or Two strangers

EGE: El instinto musical estaba dentro tuyo, ahora era cuestión de aprender las técnicas de producción…

Paula OS: Sí, las herramientas de Ableton live eran lo más amplio para aprender. Después de la primera etapa de “estos tracks son una m…” me empecé a preguntar quién era en la música,  cómo quería sonar, qué instrumentos me gustaban y después de eso intenté hacer lives. Así llegue a producir un live set, que me llevó como 5 meses más o menos.

EGE: ¿Puedes decir que dentro de la música electrónica el formato live set te sirvió como una forma “tradicional” de hacer música?

Paula OS: Claro. Es que el Dj set lo intenté, juro que lo intenté pero no hubo caso. Lo pude hacer, pero me aburría. Yo no quiero tocar cosas de otras personas porque no las siento, es como que me siento un radio cassette reproductor. Entonces, ¿qué hago con todo lo que tengo en la cabeza? Con el Dj set nada más lo puedo traducir en filtros, algunos reverbs, delays, otro par de efectos y ya. No digo que no sea un arte, porque hacer un tracklist y ejecutarlo con coherencia es un trabajo importante, pero a mí no me interesa, yo iba por otro lado.

EGE: Tienes una trayectoria muy corta con tu proyecto y sin embargo cuentas con un estilo y calidad de sonido que te valió un rápido reconocimiento en la escena live. ¿Qué opinas al respecto?

Paula OS: Sí, hace un año que comencé aproximadamente, es todo bastante reciente. De hecho, la primera vez que toque fue en marzo de este año. No me parece que suene tan bien lo que hago, uno es super autoexigente, cada vez más, es terrible. Encima hay artistas que son una bomba y uno quiere sonar así. Igual yo me refiero más a la parte técnica, la mezcla puede sonar de mil maneras distintas y ninguna va a ser mejor que otra, solo que va a sonar diferente, pero en cuanto a tener una identidad sonora creo que ahí sí me siento cómoda. De hecho, conversando con otros productores me han dicho que cuando suenan ciertas cosas saben que soy yo; eso es eso lo que necesito. Me encanta que al preguntarle a alguien qué música hago no me sepan contestar. Yo tampoco tengo idea, y no importa. Lo que me gusta del live set es que podés hacer lo que quieras.

EGE: ¿Qué artistas live tienes como referentes o marcaron tu desarrollo musical?

Paula OS: El primero fue David August con su set para Resident Advisor, que lo sigo escuchando hasta el día de hoy, me gusta más que el que hizo para Boiler Room. Es una cosa que es vanguardista todo el tiempo. Después Jon Hopkins, también me voló la cabeza, sobe todo cuando supe que hacía música para cine. A Max Cooper lo descubrí bastante después. Fue entender que cómo hay posibilidades tan amplias no importa, no se sabe qué carajo hace, si hace techno, ambient, electrónica, downtempo, hace lo que quiere. También me gusta mucho HVOB, sobre todo por la voz como elemento principal.  Esos son los artistas que me empujaron, y que cada vez que me pregunto si tomé una buena decisión haciendo música electrónica live vuelvo a esos videos y recuerdo que sí.

EGE: Hablas de controladores y ejecución. ¿Tu set up fue evolucionando junto a tu música?

Paula OS: Tengo el mismo de siempre, el Launchpad Mini, un Yaeltex Miniblock y un controlador ICON I-Controls, que es básico pero me sirve para lo que yo necesito, que es la voz. Aquí en mi estudio tengo un teclado pero muy grande y es complejo llevarlo, por lo que no lo uso en vivo. Me gustaría incorporar alguno pero mas chico y con controles.

EGE: ¿Cómo fue esa primera vez que tocaste?

Paula OS: La primera vez que toqué fue en mi pueblo. Estaba de vacaciones y posiblemente iba a tocar, entonces llevé los equipos. Esa presentación original se pinchó y de la nada salió otra ahí en mi pueblo, en un bar X al que no va nadie. Ni siquiera tenía masterizadas las cosas, era un desastre, pero acá voy a probar porque nadie lo va a saber. Así que esa vez no tuve vergüenza ni nada, por que era prácticamente tocar en mi living. Entonces una vez que ahí probé todos los errores y supe que tenía que mejorar tal y cual cosa, volví y lo mejoré.

EGE: ¿Y a partir de allí cómo fue? ¿Tuvo alguna incidencia en tus presentaciones el hecho de ser mujer?

Paula OS: Luego salió una presentación en la ciudad de Tigre en Buenos Aires, donde eran la mayoría hombres, muy pocas mujeres y me sentí a prueba. Encima había gente que sabía de música, entonces dije “acá hay que hacerlo bien o bien”. Estaba súper nerviosa, me temblaba la voz, y no tenía por qué estarlo porque estaban todos relajados, nadie estaba mirándome. Pero gracias a un curso de canto que tomé hace unos años me enseñaron técnicas de como sacarse los nervios, me sirvió bastante y en el segundo track ya se me olvidó la gente y pude seguir e improvisar un poco en el momento.

Cuando terminé, que se pasó súper rápido con los nervios, se me acercan muchos chicos a felicitarme… Y cuando se me acercaron las chicas fue otra cosa, porque se sentían identificadas, como “si ella puede, ¿por qué yo no?”. De cierta manera pasas a ser un referente. Esa fue la primera vez y de a poco yo lo fui sintiendo más fuerte. Cada vez que viene la parte del canto siempre son chicas las que están adelante. Los hombres también se interesan, pero la reacción de las mujeres es muy potente, y eso es lo que mas gratificación me causa.

EGE: ¿Qué objetivos tienes o adónde piensas evolucionar con tu música?

Paula OS: Hay un objetivo a largo plazo. Primero tengo que olvidarme de este primer live set. Quiero lograr hacer una cantidad de tracks y pasar a una segunda fase de identidad sonora. De hecho voy en ese camino, donde cada track más o menos tiene una identidad parecida, donde obviamente no es el mismo track, pero son parte de un set, es parte de un álbum. Un disco por ahí creo que me puede servir más a mí como Paula OS, porque cada track que hago lo trato bastante como una canción, igualmente voy en camino de dejar eso, pero es como inevitable.

La idea es encontrar ese equilibrio, y con este álbum, EP o lo que sea que suceda, me encantaría ir a Berlín. Quiero ir y ver que pasa. Me encantaría tocar allá. Tengo una posibilidad de viajar allá a través del cine, pero falta un tiempo. Quisiera seguir haciendo las dos cosas, nunca fui a Alemania pero siento curiosidad por conocer esta cultura que es tan opuesta.

EGE: Estás trabajando en tu tesis haciendo un cortometraje, ¿la música la haces vos?

Paula OS: Trabajo con otros dos chicos para hacer la música, uno de ellos también produce música electrónica. Pero la música todavía no está, hay como ideas, pero aun no llegamos al momento de realizar la musicalización, todavía estoy en sonido directo, foleys y trabajo de estudio. Yo obviamente necesito decirle a los músicos que es lo que quiero, o mejor dicho, que necesita la escena para que funcione como tal, entonces es un trabajo en conjunto. Ellos tienen mas técnica, porque estudiaron música, yo estudié cine, entonces yo sería como el pensamiento y ellos serían la ejecución, pero no puedo hacerlo sola, es un ida y vuelta.

“Si hay un buen momento para hacer un track son las crisis, te sentás y empezás a escribir”

EGE: ¿Y los proyectos de live y cine, son paralelos o se cruzan?

Paula OS: Van en paralelo. A mí me encanta el cine, me fascina en todas sus áreas, no solo en el sonido. El corto que hice lo escribí yo, estuve en todas las etapas, aunque trabajé con mucha gente. Me encantaría tener un estudio de cine donde también se pueda hacer música, afortunadamente van medio de la mano, pero no quiero dejar de hacer una cosa para hacer otra, quiero hacer las dos siempre que pueda.

EGE: ¿A qué te refieres cuando hablas liberar a tus personajes?

Paula OS: (Risas) Esto viene del cine, yo estudio sonido de cine, entonces las herramientas que uso para hacer música y cine son parecidas, no son las mismas pero son muy parecidas.  Todos mis tracks vinieron de alguna parte, de alguna pregunta, o alguna persona, o de algunas cosas que por ahí no pude decirle a alguien, etc. Vienen de un lugar preciso, y cada track tiene un nombre por ese motivo.

Son todos personajes, porque por ejemplo hay un par de tracks que están dedicados a ciertos artistas, el primero está dedicado a Beth Gibbons que es la vocalista de Portishead, y hay otro que se llama Cosmic Jon, que está dedicado a Jon Hopkins. También hay algunos que hablan de ciertos temas, hay uno que se llama Hope, que justamente habla de la esperanza pero con ciertos matices quizás no tan ingenuos.

EGE: ¿O sea, que tu live set es una banda sonora de cosas que te pasan o te pasaron? ¿Esa es tu inspiración?

Paula OS: Exacto, no es arbitrario para mí. El otro puede escucharlo como quiera pero todo parte de allí, y todos los tracks que hago son así. Si hay un buen momento para hacer un track son las crisis, te sentás y empezás a escribir. Es como hacemos en cine, hay un concepto que dirige todo los equipos, el de arte, sonido, guión. El track en mi caso hace lo mismo,  ese es como el método que me funciona a mi.

EGE: La escena live en Latinoamérica está en pleno desarrollo, ¿cuál es tu opinión de lo que sucede en Buenos Aires?

Paula OS: Me parece que es bastante reciente, si es algo que el año pasado empezó a cultivarse. Creo que hay mucho talento, donde se puede generar una competencia entre interesante y complicada.

EGE: ¿Por qué complicada? ¿Te refieres a la sana competencia?

Paula OS: Claro. Me parece que cada artista debe tener bien en claro que ningún live set se parece a otro y hasta ahora todos tienen eso claro. Todos los lives que escuché son totalmente diferentes, y no se genera competencia por eso, cada live es un mundo. Espero que siga así, que no se ensucie.

EGE: Paula gracias por recibirnos, un placer conocerte y hablar contigo

Paula OS: Igualmente, ¡muchas gracias!

Sigue a Paula Os:  Facebook | Soundcloud | Instagram

Back To Top