skip to Main Content
Simon Vuarambon: “Intento Que La Música Hable Por Sí Sola”

Simon Vuarambon: “Intento que la música hable por sí sola”

No acostumbrado a brindar entrevistas, Simon Vuarambon deja que la música hable por él. Electronic Groove en Español compartió una charla con el DJ y productor de origen suizo desde su estudio en Buenos Aires. Próximo al lanzamiento de su nuevo single ‘Alcyon’ , en el sello ADID, nos cuenta sobre su carrera artística y su relación con la música.

Electronic Groove en Español: Hola, Simon, gracias por este contacto. Cuéntanos un poco sobre el origen de tu relación con la música.

Simon Vuarambon: Gracias a ustedes por invitarme.Tal vez mi primer recuerdo importante respecto a esto es el de mi padre enseñándome toda la colección de discos que se escuchaban en nuestra casa, en ese momento tendría unos 6 o 7 años. Nos sentábamos durante horas a escuchar mucha música de distintos géneros. A partir de esto comencé a tocar y tomar clases de guitarra. Más adelante empecé a producir.

EGE: ¿Cuáles artistas fueron tus influencias musicales?

Simon Vuarambon: En mi casa se escuchaba una paleta de géneros muy amplia, desde rock de los 70’s como Led Zeppelin, Queen, Pink Floyd, The Police, etc., hasta blues pasando por el funk y la música disco de los 80’s. A su vez, por parte de mi madre se escuchaban compositores clásicos como Bach, Schumann, Debussy, Ravel, entreo otros. Luego viviendo en Argentina escuché a Luis Alberto Spinetta, Charly García y Gustavo Cerati junto con algunas bandas de los 90’s como Radiohead. Hoy en día escucho y me inspiran pianistas de jazz como Keith Jarrett, Bill Evans, Brad Mehldau, entre otros.

EGE: ¿Qué elementos encuentras interesantes en las obras de estos pianistas para trabajar?

Simon Vuarambon: Si bien son géneros muy distintos, la expresión en la música y la improvisación son dos características que me parecen interesantes en el jazz.

EGE: ¿Cómo llegaste a la música electrónica y al mundo de la producción?

Simon Vuarambon: Fue un proceso muy natural, al tener 9, 10 años en una ciudad chica y tocando la guitarra era muy difícil encontrar amigos de la misma edad que compartieran los mismos gustos y pudiésemos armar una banda o proyecto musical, así que por una cuestión práctica, me fui volcando a componer y producir música solo, sin tener que depender de los demás, lo cual la música electrónica era ideal para esto.

“Sigo a All Day I Dream desde su primer release, así que estoy agradecido
de trabajar con ellos”

EGE: ¿Y cómo fueron tus primeros pasos como DJ y productor?

Simon Vuarambon: En ambos casos fue de manera autodidacta, un día comencé a usar Ableton Live y Logic sin tener conocimiento realmente de producción, así que gracias a libros, tutoriales, ayuda de amigos productores y mucha prueba y error fui entendiendo el proceso. Lo mismo ocurrió con el DJing pero un poco más adelante tocando horas con compacteras en mi cuarto.

EGE: Tienes un estilo musical muy particular y refinado. ¿Qué intentas transmitir con tu música?

Simon Vuarambon: Simplemente busco compartir con la mayor expresión posible algo honesto que sienta al momento de crear.

EGE: ¿Cuál set up utilizas en tu estudio?

Simon Vuarambon: Tengo un teclado Yamaha con teclas con peso para tocar toda la música, un sintetizador Moog Minitaur y un Virus Snow, también algunos sintetizadores virtuales y un micrófono para grabar cuando es necesario. Todo esto complementado con unos monitores Focal y una placa de audio UAD Apollo Twin con algunos plugins.

EGE: Estás próximo al lanzamiento de tu primer EP con el sello All Day I Dream, cuéntanos un poco del material y qué significa para ti.

Simon Vuarambon: Sigo a All Day I Dream desde su primer release, así que estoy agradecido de trabajar con ellos. Hay libertad para producciones con un carácter más emocional y melancólico que lo normal.

‘Alcyon’, de mi próximo EP, es un track que Lee Burridge ha estado tocando por todo el mundo estos últimos meses y finalmente se editará el próximo 25 de enero en el Winter Sampler. Tienen aquí la premiere para que puedan escucharlo.

EGE: Eres un artista que prefiere el bajo perfil y que su música hable por sí sola, cosa que en tiempos de internet y redes sociales es algo poco común. ¿Qué sientes cuando el público te transmite que tu arte los ha impresionado?

Simon Vuarambon: Siempre me siento agradecido cuando la gente se acerca a decirme que les llega mi música o que disfrutaron de un set en vivo. Por otro lado, si bien las redes sociales son importantes hoy en día, es verdad que intento que la música hable por sí sola. Estoy presente en las redes porque es necesario, pero intento estar al margen lo más posible para que no me distraiga de lo realmente importante.

EGE: Naciste en Suiza y hace un tiempo que vives en Argentina, dos países muy distintos. ¿Influye en tu música la gran diferencia entre ambas culturas?

Simon Vuarambon: En algunos aspectos creo que mi música es técnicamente estructurada y ordenada, aunque siempre hay libertad y experimentación. Estos dos lados si bien son algo opuestos, se complementan y tal vez tiene algo que ver a esta doble cultura que mencionas.

“Estoy presente en las redes porque es necesario, pero intento estar al margen lo más posible para que no me distraiga de lo realmente importante”

EGE: ¿Como es tu proceso a la hora de comenzar un track?

Simon Vuarambon: El proceso siempre es distinto. A veces empiezo improvisando en el piano hasta que algo me interese, otras simplemente arranco trabajando la parte rítmica. Cuando tengo una idea y no estoy en el estudio, la grabo en una nota de voz o la escribo en una partitura rápido para luego retomar.

EGE: Anteriormente hablabas de técnica estructurada y ordenada. ¿El saber componer facilita el trabajo en el estudio o a veces es una traba para dejar fluir las cosas?

Simon Vuarambon: Es cierto que a veces puede llegar a ser una traba, pero tener conocimiento de composición en general creo que ayuda a poder entender más técnicamente los gustos personales y así poder trabajarlos aun cuando uno no está inspirado o no tiene un buen día.

EGE: Genial, seguramente nuestros seguidores estarán contentos con este adelanto. ¿En qué otras cosas estás trabajando y cuáles son tus próximos proyectos musicales?

Simon Vuarambon: Estuve experimentando mucho en el estudio últimamente y hay varios tracks originales nuevos. También tenemos junto a mi amigo belga Lost Desert mucha música terminada que hemos trabajado estos últimos meses que aún no se ha editado y saldrá a la luz próximamente. En paralelo y relacionado con mis estudios de composición, estoy trabajando sobre música orientada hacia el cine.

EGE: Muy interesante, nos dejas con la intriga. Te deseamos lo mejor, un gusto charlar contigo.

Simon Vuarambon: Muchas gracias a ustedes.

Sigue a Simon Vuarambon: Facebook | Instagram | Soundcloud 

Back To Top