skip to Main Content
Sònar: Tres Días De Música, Creatividad Y Tecnología En Expansión

Sònar: tres días de música, creatividad y tecnología en expansión

Según datos oficiales, este 2019 asistieron alrededor de 46.000 personas a Sónar de día y 59,000 a Sónar de noche. La distribución del público nacional e internacional fue del 52% y 48% respectivamente.

Grandes diálogos con la ciencia, descubrimientos de física, música que va desde grime, cumbia, world, acid, industrial, experimental, melodic, sci.fi,  afrotrap, deep techno, house NY, psicodelia y mucho más fue lo que vivimos durante los días 18, 19 y 20 de julio en Barcelona, en Sònar+D, Sònar de Día y Sònar de Noche.

Muchas actuaciones nos cautivaron. Comenzando por Daito Manabe con su propuesta junto a Kamitani Lab Dissonant Imaginary. Con su presentación, pudimos confirmar cómo la ciencia y la tecnología abren paso a nuevas formas de creación. Sabemos también que en un futuro no muy lejano se podrá crear música a través de la lectura de la mente con Inteligencia Artificial.

Una de las presentaciones que nos encantó -a la cual también asistió Daito Manabe– fue el  concierto potente, humano, sincero, arrebatador con que nos deleitó Arca, ¡grande! Gracias a su creatividad, valentía y libertad absoluta, generó en el público un tsunami emocional memorable.

Además de la presentación de Arca, ya sabíamos los platos fuertes que nos tenía preparado SònarMax Cooper, Actress, Underworld, Paul Kalkbrenner, Floating Points, Dixon, The Matthew Herbert Brexit Big Band, Dj Krush, Nicola Cruz, Stormzy, entre muchos otros.

Otro artista que nos sorprendió con su indudable talento fue Micah Davis, mejor conocido como Masego, quien inundó el SònarVillage de trap/house/jazz. Su nombre en twasana (idioma de Botswana) quiere decir bendecido, así que el viernes en Sònar de Día con sus ‘god vibes’ nos bendijo a tod@s.

También el viernes, pero de noche en SònarLAB Red Advisor, disfrutamos del show de MURLO, Chris Pell, de UK, máximo representante del Conceptual Clubbing. Con sus composiciones audiovisuales, el artista nos sumergió en un universo fantástico” fusionando melodías hipercoloradas, bajos profundos y elásticos, ¡completamente genuino!

Al día siguiente, Kelly Moran (US) -discípula de John Cage, graduada en la Universidad de Michigan en Ingeniería de Sonido y Composición- lideró al piano y mostró potentes visuales que nos hizo trascender en el SònarComplex el sábado en Sònar de día.

Como ya es habitual, Red Bull Music Academy, en colaboración con Sònar, nos acercó desde el escenario SònarDôme tremendos sets llenos de contundencia, originalidad e inquietud, en busca de explorar sonidos que irrumpan en la pista de baile.

Queremos destacar a J. Colleran, joven productor irlandés y pianista clásico, quien con gran maestría supo reconvertir al más puro estilo clubber. También en el mismo escenario, aunque en diferente día, descubrimos la música de Wasted Fates junto a LAO, fundador del colectivo N.A.A.F.I, ambos provenientes de Ciudad de México. Nos regalaron un poderoso show  lleno de ritmos con denominación propia, tribales fusionados con acid, breaks y grandes dosis de folk latino que nos dejaron sin aliento.

Entre otra de las actuaciones propuestas por Red Bull Music Academy, queremos destacar  la de la joven promesa Cherrie, quien desde Suecia nos trajo sus influencias R&B. Con gran carisma y con cuidadas bases melódicas por momentos muy románticas y otras absolutamente reivindicativas, la artista nos sedujo desde el principio. Por cierto, ¡ha colaborado con Stormzy! ¡Fuego seguro!

En SònarVillage hubo grandes actuaciones. Una de ellas fue la de Dengue Dengue Dengue, cuya expresión en Lima quiere decir que tienes ganas de fiesta.  Para nosotr@s, otra de las grandes estrellas en el SònarVillage fueron Red Axes (de Israel), quien nos conquistó con world music, acid, experimental.

Por si aún no la conoces, ¡atención con Lyzza! Lisa Da Silva va a ser una de las grandes. Nos impresionó con su estilo, sus bases de percusión resquebrajadas, kicks estilosos y melodías tranceras.

Otra de las actuaciones de impacto de esta edición en SònarVillage y cerrando el sábado, fue la de Erol Alkan! DJ, productor en constante evolución, y creador de su propio sello Phantasy Sound, amigo también de otro gran maestro de la escena clubber Daniel Avery y que por supuesto no nos perdimos el viernes en SònarNoche. Erol Alkan, es capaz de hacer alquimia con rock, acid, techno, house sonando a la vez!

Y no podemos dejar de mencionar la original propuesta Ouchhh+Za!, presentada en SònarComplex. Una colaboración inédita entre el estudio creativo de Estambul y los geniales Edi Pou y Pau Rodríguez, también conocidos como ZA, quienes mostraron en una gran pantalla la actividad y las ondas neuronales que se creaban en su cerebro en tiempo real.

¡Este año quedó demostrado que Sònar se está expandiendo más que nunca! Y una prueba de ello es la apuesta por la escena de la electrónica desde SudAfrica, Sho Madjozi. En su concierto en SònarLAB Resident Advisor, la genia demostró su enorme energía y desbordante carisma. ¡La artista derrochó tsonga, gqom y afrotrap hasta hacernos enloquecer!

En esta misma zona también actuó Neon Chambers, un nuevo proyecto experimental de Kangding Ray y Sigha. Exploradores del techno del futuro, su show analógico por momentos con cierta aurea distópica, también nos regaló sonidos aptos para la pista de baile.

Sònar 2019 cerró su 26 edición abriéndose a nuevos géneros. Como ya viene haciendo desde el año 1994, han demostrado nuevamente su compromiso con la música de vanguardia. A la vez, se implica en la creación y difusión de nuevas propuestas artísticas que combinan la ciencia, la música y la tecnología.

La próxima edición del festival vuelve a sus fechas habituales y se celebrará en Barcelona los días 18, 19 y 20 de junio de 2020.

Back To Top